LINEAS DE INVESTIGACION CARRERA DE ENFERMERIA

El profesional en Enfermería incorpora dentro de sus funciones la investigación, para incrementar su conocimiento, modificar comportamientos, transformar y/o resolver los problemas de salud de la población, además del compromiso ético-legal con su profesión y su país. Es así que se exige la formación del futuro profesional en Enfermería en investigación, todas las asignaturas de la Malla Curricular de la Carrera de Enfermería de la UNITEPC están relacionadas de una u otra manera con la investigación, y otras que van direccionadas tales como: Metodología de la Investigación I-II y Elaboración de Proyecto de Grado I-II, es así que la investigación es una piedra fundamental del desarrollo científico de nuestro país, puesto que es la única forma de fortalecer e identificar los puntos débiles del bienestar de la salud de nuestra población. Las políticas de investigación en salud es responsabilidad de todos los actores sociales, y en particular de los investigadores. La definición de prioridades de investigación en salud, implica tomar en cuenta el perfil de salud, la política del Estado con relación a la salud, la existencia de investigadores y los recursos necesarios.

En Bolivia no es muy habitual realizar investigaciones encaminadas a evaluar los programas y políticas relacionados a la salud, para medir los resultados y el impacto de las intervenciones en las poblaciones en quienes se aplican las políticas y programas, a fin de conocer la efectividad real de la intervención.

Las líneas de investigación tienen una estrecha relación con los contenidos de las asignaturas, de esta forma se facilita y promueve la cultura investigativa en los estudiantes de la Carrera de Enfermería.

Según del D.S. N° 29894 del 07 de febrero del 2009, se aprueba y pone en vigencia el libro “Agenda Nacional de Prioridades de Investigación en Salud”, en dicho documento el Ministerio de Salud y Deportes prioriza 10 temas y las líneas de prioridades de investigación en salud, tomando en cuenta: la magnitud del problema, determinantes, factores de riesgo, el conocimiento actual, el posible impacto de la investigación y los recursos:

  1. Salud Infantil
  2. Salud de la Mujer
  3. Sistemas de Salud
  4. Nutrición y Seguridad Alimentaria
  5. Promoción de la Salud
  6. Enfermedades Infecto contagiosas
  7. Salud Ambiental
  8. Salud de los Pueblos Indígenas-Originarios
  9. Salud y Cultura: Medicina Tradicional
  10. Plantas Medicinales: Desarrollo Tecnológico e Innovación

Desde el año 2009 los egresados de la Carrera de Enfermería de la UNITEPC realizan investigaciones en salud como modalidad de Titulación, es así que desde aquellos años se tomaron las siguientes líneas de investigación: Salud Sexual y Reproductiva, Salud de la Mujer, Salud Infantil, Nutrición y Seguridad Alimentaria, Enfermedades Infecto contagiosas, Sistemas de Salud, Medicina Tradicional.

Desde el año 2010 la Salud del Adulto Mayor adquiere su importancia en investigación puesto que la vejez es una de las etapas de mayor susceptibilidad a problemas de salud, la Ley General de las Personas Adultas Mayores 369 y el DS. 1807 Art. 7 indica que “el Ministerio de Salud y Deportes establecerá los lineamientos relacionados a la promoción de la salud y prevención de las enfermedades, para garantizar el ejercicio del derecho a la salud de las personas Adultas Mayores en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia”, en cumplimiento de dicho mandato, la salud del Adulto Mayor también es considerada como una línea de investigación, puesto que se trata de una grupo vulnerable que tienen el derecho a una vejez digna, con calidad y calidez humana.

Es así que la Jefatura de Investigación de la Carrera de Enfermería toma en cuenta las siguientes líneas de Investigación:

1. Salud Infantil

  1. Morbimortalidad Infantil.
  2. Intervenciones para disminuir la incidencia de las infecciones prevalentes en los menores de 5 años.
  3. Prematuridad y/o bajo peso de nacimiento.
  4. Asfixia Perinatal y trauma obstétrico.
  5. Nutrición, Desnutrición y Anemias.
  6. Accidentes en el hogar, maltrato infantil y abuso sexual.
  7. Educación en salud.
  8. Programas de atención dirigidos al menor de 5 años.

2. Salud de la Mujer

  1. Morbimortalidad Materna.
  2. Atención a la mujer en edad fértil durante el embarazo, parto y puerperio.
  3. Control prenatal.
  4. Salud sexual y reproductiva: Cancer cervico uterino y de mama, ITS, VIH-Sida, anticoncepción.
  5. Salud de la Adolescente.
  6. Violencia de género.
  7. Programas de salud dirigidos a la mujer en edad fértil.

3. Sistemas de Salud

  1. Estudios sobre las modalidades de organización del sistema de salud.
  2. Estudios sobre intersectorialidad y equidad en salud.
  3. Modelos de evaluación de calidad de atención en los servicios de Primer, Segundo y Tercer nivel.
  4. Estudios de modalidades de gestión practica gerenciales.
  5. Análisis de los roles de los actores y gestores de salud.
  6. Investigación de la cultura organizacional de las instituciones del sector salud.
  7. Demandas sociales y calidad de atención.
  8. Bioseguridad en establecimientos de salud.
  9. Administración de los servicios de enfermería.

4. Nutrición y Seguridad Alimentaria

  1. Impacto de la cultura, patrones y creencias alimentarias sobre la nutrición y salud de la población.
  2. Determinantes y estrategias de disponibilidad alimentaria adoptadas por los hogares.
  3. Alimentos cultivados y procesados en el hogar y su impacto sobre la disponibilidad.
  4. Estilos de vida, alimentación y actividad física en la población boliviana según grupo biológico.
  5. Hábitos de higiene que afectan en la inocuidad de los alimentos.
  6. Enfermedades crónicas y de nutrición.
  7. Valoración del estado nutricional en grupos no priorizados: escolares, adolescentes, mujeres y adulto mayor.

5. Promoción de la Salud

  1. Conciencia colectiva de los principales determinantes de la salud.
  2. Espacios y actores de participación en salud comunitaria.
  3. Dinámica comunicacional entre actores prestatarios de salud y los usuarios.
  4. Modelo sanitario de salud familiar comunitario intercultural.

6. Enfermedades Infecto contagiosas

  1. Enfermedades endémicas.
  2. Enfermedades inmunoprevenibles.
  3. Enfermedades Epidémicas
  4. ITS, VIH/Sida.
  5. Transversales: Gestión, resistencia, CAP (Conocimiento, Actitudes y Prácticas), prevención, diagnóstico, control oportuno, tratamiento y vigilancia epidemiológica.

7. Salud Ambiental

  1. Impacto de la actividad productiva sobre la salud humana.
  2. Impacto del cambio climático sobre la salud humana.
  3. Impacto de la calidad y disponibilidad del agua sobre la salud humana.
  4. Impacto de la calidad del habitad sobre la salud humana.
  5. Calidad e inocuidad alimentaria.

8. Salud y Cultura: Medicina Tradicional

  1. Concepción sobre salud y enfermedad de salud y enfermedad de los pueblos indígenas y grupos étnicos e intervenciones en salud eficaces.
  2. Evaluación de los perfiles curriculares y adecuación a las prácticas de salud de los grupos étnicos.
  3. Etnoepidemiologia de los pueblos indígenas.
  4. Recuperación y sistematización del conocimiento y prácticas en salud de los médicos tradicionales.
  5. Determinación de la morbimortalidad en los pueblos indígenas y grupos étnicos.
  6. Evaluación de los programas y servicios de salud.
  7. Atención a la salud de los pueblos indígenas y la relación con los profesionales de salud.
  8. Evaluación de la incorporación de la medicina tradicional en el sistema de salud.
  9. Ética en la práctica de la medicina tradicional.
  10. Normatividad en la investigación en pueblos indígenas y grupos étnicos.

9. Atención del Adulto Mayor

  1. Morbimortalidad del Adulto Mayor.
  2. Intervenciones para disminuir la incidencia de las infecciones respiratorias del Adulto Mayor.
  3. Intervenciones para disminuir la incidencia de las Enfermedades Diarreicas del Adulto Mayor.
  4. Nutrición, Desnutrición y Anemias en el Adulto Mayor.
  5. Evaluación de las enfermedades no transmisibles y crónicas en el Adulto Mayor.
  6. Evaluación de maltrato, maltrato, abandono y violencia.
  7. Evaluación de la depresión y demencia en el Adulto Mayor.
  8. Programas de atención dirigidos al Adulto Mayor.