Perfil Profesional

Es fundamental que la educación universitaria esté orientada a la formación de profesionales capaces de identificar y solucionar problemas regionales y nacionales del sector salud con un espíritu social, técnico y económico que favorezca a las mayorías nacionales, la universidad en general y la carrera de medicina en particular, impulsa la formación de profesionales médicos con formación general que tenga incorporados en su quehacer los principios de la ética, con una visión humanística, sentido de responsabilidad y compromiso social, y sobre todo con conocimientos, competencias y habilidades para:

  • Ser un médico generalista, con conocimientos científicos y con destrezas tecnológicas.
  • Con suficiente habilidad para utilizar instrumentos clínicos y de laboratorio, con capacidad de realizar distintos procedimientos técnicos médico quirúrgicos en el área de la salud, con habilidad de evaluar y tratar las enfermedades más comunes, y sobre todo con capacidad de reconocer las situaciones que puedan atender y las situaciones que deben referir.
  • También habrá adquirido la destreza de conocer la realidad epidemiológica del área donde desempeña sus funciones, para así responder a las necesidades de salud de la comunidad y participar activamente en tareas de desarrollo integral.
  • Demostrará eficiencia en la atención integral al paciente, tanto en la promoción, prevención, diagnóstico clínico y laboratorial, como en la provisión de tratamientos diferenciados según los casos y adecuados al paciente, tratamientos quirúrgicos, simples inmovilizaciones, tratamiento sintomático inicial y tratamientos de urgencia.
  • Será capaz de establecer una buena relación médico-paciente y médico-comunidad, con capacidad de obtener información científicamente válida en esas áreas.
  • Será capaz de realizar proyectos de investigación, para actualizar sus conocimientos permanentemente.
  • Se adecuará dinámicamente a las políticas y la legislación vigente en materia de salud reconociendo la diversidad cultural étnica respetando las costumbres, creencias e ideas de las personas, promoviendo y difundiendo los derechos del paciente.
  • Así mismo será capaz de utilizar herramientas básicas de gestión en servicios y la aplicación de los programas de salud vigentes en el país.
  • Tendrá competencia y capacidad de autoformarse y autoevaluarse durante toda su vida profesional actuado en equipos multidisciplinarios aplicando principios de bioseguridad, contribuyendo a la conservación de la vida y el medio ambiente.
  • Utilizará la estrategia de atención primaria de salud como eje fundamental en su práctica médica.
  • Tendrá criterios para abordar críticamente la dinámica del mercado de trabajo, y para aplicar las políticas, y la legislación vigente en materia de salud, tanto en materia de salud pública como del ejercicio profesional.

Informaciones y contacto

Línea Gratuita:

800 10 2627

Campus Florida
Avenida Blanco Galindo Km. 7 1/5, Miguel Lanza esq. Daniel Campos Zona Florida Norte s/n