
¡Cochabamba vivió una fiesta cinematográfica en UNICINE 2025!
Los mejores cortometrajes fueron premiados anoche, en el Cine Teatro Capitol, con la presencia de eminencias del cine nacional, como Paolo Agazzi, Luis Bredow, Mariana Bredow, Alejandro Marañón y Patricia García.
Cochabamba, 29 noviembre de 2025 – DIRCOM UNITEPC: “(…) Gracias por compartir esta afición por el cine conmigo”, esta frase de agradecimiento del presidente de UNICINE, licenciado Diego Fernández, marcó el inicio de la tercera versión del Festival Nacional de Cine Universitario, anoche en el Cine Teatro Capitol de Cochabamba.
Los grandes premiados de la noche fueron los films que ganaron la estatuilla a “Mejor cortometraje del año”, en sus respectivas categorías: “Llasay” (Unidades Educativas), “Un mes” (Aficionados), “Retiro” (Universidades), “Resolana” (Profesional) y “Nadie muere de amor” (Videoclip).
“(…) La vara está cada vez más alta y eso significa que el cine en Bolivia está creciendo”, expresó el Presidente de UNICINE, licenciado Diego Fernández, en la ceremonia de apertura.
Todos los ganadores recibieron plaquetas y dinero en efectivo, ante la presencia de funcionarios de la Autoridad del Juego y de la Notaría de Fe Pública.
“El amor por el cine está creciendo en Bolivia, ¡Gracias UNICINE por impulsarlo!”, señaló, lleno de emoción, Brayan Gutiérrez, director de “Llasay”, el Mejor Cortometraje de 2025 en la categoría Unidades Educativas.
El equipo de la cinta titulada “Un mes” también subió al escenario principal y recibió el galardón a “Mejor cortometraje del año”, en la categoría Aficionados. Todos agradecieron a UNICINE “por reconocer todo el trabajo que hacemos”.
Los integrantes de la cinta “Retiro” fueron premiados como el “Mejor cortometraje del año”, en la categoría Universidades. El filme estuvo bajo la dirección de Juan Alejandro Montes Pérez, estudiante de la Universidad Católica Boliviana (UCB) de Cochabamba.
Mientras que en la categoría Profesional, el lauro fue para “Resolana”, cortometraje cochabambino de ficción que fue dirigido por Luis Alberto Borda Torres.
ANTESALA
Antes de la gala, las celebridades del ámbito cinematográfico, integrantes de los equipos nominados e invitados especiales hicieron su paso triunfal por la alfombra roja de UNICINE, al ritmo de música sinfónica.
Brillaron ante el lente de los medios de comunicación y en la transmisión en directo que fue posible gracias al gran despliegue técnico del Canal UNITEPC TV, la carrera de Ingeniería de Sonido, el Departamento de Marketing de UNITEPC y la Dirección de Comunicación de la universidad.
“Felicidades a UNICINE por este movimiento. (…) No podía creer la cantidad de cortos propuestos”, señaló la actriz español Patricia García.
Para el cineasta ítalo- boliviano, Paolo Agazzi, “(…) hay mucho talento que lo único que necesita es la oportunidad de ser mostrado”, y UNICINE es esa vitrina.
Agradecemos a todos los que fueron parte de la magna ceremonia y felicitamos a los dignos ganadores.
Por tercera vez, UNICINE puso a Cochabamba en el foco de la cinematografía nacional.
¡Gracias, apasionados por el cine!



