Perfil del Egresado

El Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la UNITEPC proyecta el perfil de un Egresado con conocimientos sólidos inherentes a la profesión, fundamentado en una educación transformadora, competitiva y de alto nivel profesional con elevado sentido humano. Basado en la ciencia, la evidencia, la tecnología y los valores humanos con espíritu crítico capaz de dar respuesta a las demandas de salud de la población bajo el saber conocer (desarrollo cognitivo), saber ser (actitud) y saber hacer (destrezas psicomotrices), comprendiendo su aplicabilidad en las siguientes funciones:


⦁ Administrativa y operativa.
⦁ Asistencial.
⦁ Docencia
⦁ Investigativa
La formación en las diferentes asignaturas perfila a un Egresado de Licenciatura en Enfermería capaz de:
⦁ Desarrollar personalidad líder con habilidad y capacidad gerencial en el sector salud y de educación en enfermería.
⦁ Participar activamente en la ejecución de las políticas de salud nacionales respetando la diversidad cultural.
⦁ Promover el cuidado de la salud y la prevención de las enfermedades mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje permanente al paciente, la familia, grupos y la comunidad.
⦁ Accionar su quehacer personal y profesional bajo la guía de la ética, bioética y los valores.
⦁ Integrar y participar del equipo multidisciplinario con intervenciones, procedimientos y técnica de enfermería sustentadas en el conocimiento científico para atender las necesidades de salud del individuo y la comunidad, mediante la sistematización del cuidado; con la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería como instrumento básico en la prestación de los servicios de enfermería.
⦁ Afrontar con espíritu competitivo los retos de la actualización y el desarrollo profesional con el perfeccionamiento en el posgrado, para el desempeño en puestos jerárquicos y de docencia universitaria.
⦁ Desempeñar funciones administrativas con pensamiento crítico, reflexivo y actitud proactiva con respeto de la diversidad cultural del individuo, la familia y la comunidad.
⦁ Habilidad en el uso de las diferentes tecnologías en las unidades de alta complejidad de prestación de servicios de enfermería.
⦁ Diseñar y gestionar proyectos de investigación científica en los diversos campos de la enfermería, con propuestas para la resolución de problemas y disminución de los factores de riesgo para la salud.
⦁ Desarrollar el ejercicio de Enfermería de forma independiente.
Participar en la formación de nuevos profesionales en Enfermería en las Universidades e Instituciones de salud.