LA UNITEPC PRESENTA SU TECNOLOGÍA EN LA FEXPO SALUD

con toda su tecnología para la formación de profesionales y resolución de problemas en el área de salud.

Carrera de Medicina de UNITEPC es reacreditada al MERCOSUR

Representantes de la Comisión Nacional de Acreditación de Carreras Universitarias del Ministerio de Educación de Bolivia, entregaron este 4 de junio la certificación al Sistema ARCU – SUR, del Mercosur

XIV FERIA DE CIENCIAS DE LA SALUD "PARA VIVIR BIEN" UNITEPC

Municipio de Quillacollo, 2 de Junio 2019

Origen y Antecedentes - La Historia de UNITEPC

La Universidad Técnica Privada Cosmos UNITEPC, es una Institución de Educación Superior, legalmente establecida y amparada por el artículo 94 parágrafos I al III de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

En fecha 8 de marzo de 1993, un grupo de intelectuales a la cabeza de Dr. Saturnino Fernández Villanueva, emite el Acta de Fundación de la “ASOCIACION CIVIL UNIVERSIDAD TECNICA PRIVADA COSMOS”, con domicilio legal en la ciudad de Cochabamba, en la que, previa descripción de su primer Estatuto Orgánico que fue aprobado por el Ministerio de Educación, se obtiene la Resolución Ministerial Nº 527 de fecha 6 de Abril de 1993 y la aprobación de sus siete primeros programas, documento legal que posteriormente es reconocida por el Estado Boliviano, mediante el Decreto Supremo 215450 de fecha 10 de marzo de 1995.

En 1996, se ordena la apertura de la carrera de Medicina Veterinaria otorgado por el Ministerio de Educación, bajo la Resolución Secretarial Nº 461 del 28 de Agosto 1996 que también autoriza el funcionamiento de las carreras de: Analista de Sistemas, Electrónica Radio y TV y Mecánica Automotriz todas a nivel de Técnico Superior, como un apoyo a la profesionalización de mano de obra calificada.

Luego se inicia el funcionamiento de la carrera de Odontología mediante la Resolución Secretarial Nº231 del 04/06/97).

En la gestión académica del año 1997 se obtiene la autorización de funcionamiento de carreras a nivel de Técnico Superior de Fisioterapia y de Prótesis Dental. (Resolución Secretarial Nº 292/97 del 22/07/97).

Posteriormente y dentro del desarrollo institucional, se logra la autorización del Ministerio de Educación para el funcionamiento legal de dos nuevas carreras: Comunicación Social e Ingeniería de Sonido (la única en Bolivia). La Resolución Ministerial Nº 188/98 es la que permite la apertura de estas careras.

El 28 de noviembre del 2001, mediante la Resolución Administrativa Nº 589/2001 el Ministerio de Educación y Cultura otorga el Certificado de Adecuación Plena al Reglamento Específico para Apertura y Funcionamiento de Programas o carreras de Medicina a la Universidad Técnica Privada Cosmos (UNITEPC).

El 27 de Mayo del 2002, el Viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, entregó a UNITEPC la Resolución Ministerial Nº 143/02 de CERTIFICADO DE UNIVERSIDAD PLENA.

Posteriormente la carrera de Medicina Veterinaria, logra su cambio de nombre al de Medicina Veterinaria y Zootecnia, con la Resolución Administrativa Nº 74/03 de fecha 26 de Mayo de 2003 y la Resolución Ministerial Nº 191/04 de 07/05/2004, autoriza el funcionamiento de las carreras de Enfermería a nivel de Licenciatura y de Técnico Superior.

El 12 de Octubre de 2005, inicia sus actividades la “Escuela de Post Grado” al amparo de la Resolución Ministerial Nº 346, para los Programas de Diplomados y Maestrías, siendo el primer programa ofertado la Maestría en Educación Superior en la modalidad presencial y bajo la metodología de “Capacitación Docente por Desempeño”.

La UNITEPC, logra ampliar sus servicios de educación universitaria en el territorio nacional, al obtener la Resolución Ministerial Nº 009/06 emitido el 06/01/2006 para la apertura y funcionamiento legal de la Sub Sede Académica El Alto del departamento de La Paz, con las carreras de: Derecho, Ingeniería de Sonido, Administración de Empresas, Comunicación Social, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas. Esta misma Resolución Ministerial autoriza la Fusión y Funcionamiento de la ex Universidad Santo Tomas, en las siguientes carreras: Ingeniería Comercial, Pedagogía en la modalidad semi-presencial, Ingeniería de Software y Marketing (nivel Lic.) además de las carreras a nivel de Técnico Superior de: Mercadeo y Publicidad, Mercadeo Relaciones Públicas, Mercadeo Planificación Turística, Producción Audiovisual, Periodismo, Diseño de Interiores, Diseño Grafico y Publicitario, Estudios Económicos y Financieros y Bellas Artes.

En fecha 16 de Enero de 2006, el Ministerio de Educación emite la Resolución Ministerial Nº 015/06 autoriza el funcionamiento de las carreras de: Ingeniería Comercial a nivel Licenciatura y la carrera de Contaduría Pública a nivel de Licenciatura y de Técnico Superior.

Posteriormente en Marzo del 2007, en crea la “Corporación Científica y Tecnológica Cosmos para la Educación y la Comunicación” en base a la Universidad Técnica Privada Cosmos, el Tecnológico Superior Nacional Cosmos (TESNAC) , la Unidad Educativa Cosmos, y la Red De Canales De Tv Y Radio.

Después de esta magnífica innovadora y emprendedora labor educativa en el ámbito de la Educación Superior Boliviana el 6 de Octubre de 2010, parte al más allá el creador, el fundador, de la CCYTC, el Dr. Saturnino Fernández Villanueva (Q.E.P.D.). Su ausencia es muy sentida y recordada en nuestra institución, habiendo dejado un legado histórico, que es asumido por la comunidad universitaria y sobre por su querida familia.

Continuando con el proceso de crecimiento se logra la autorización de apertura y funcionamiento de la Sub Sede Académica en la ciudad de Cobija con la Resolución Ministerial Nº 640/2011 del 21/Oct./11, con las carreras de: Medicina, Odontología, Licenciatura en Enfermería, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Comercial, Ingeniería de Sistemas y Derecho.

Todas estas autorizaciones se respaldan en su legalidad, un vez creado el Estado Plurinacional de Bolivia, mediante la emisión del Decreto Supremo Nº 1061 emitido en fecha 28 de noviembre de 2011 por el Presidente Evo Morales Ayma.

El 9 de Marzo de 2012, con Resolución Ministerial Nº 110/12, el Ministerio de Educación aprueba los planes y programas de las carreras a funcionar oficialmente en la Sub Sede en la Provincia Germán Busch (Puerto Quijarro-Puerto Suarez) del departamento de Santa Cruz: Medicina, Odontología, Ingeniería Comercial, Ingeniería de Sistemas, Derecho.

Luego la Comisión Nacional de Acreditación de Carreras Universitarias (CNACU), resuelve por unanimidad de sus miembros Acreditar a la carrera de Medicina, del a>UNITEPC, por haber cumplido los criterios definidos para la acreditación del Sistema ARCU-SUR del MERCOSUR Educativo. El Dictamen CNACU Nº 0032/12, emitido en Sucre el 20 de Julio de 2012, certifica plenamente esta acreditación.

Asimismo es necesario destacar que la UNITEPC ha culminado el trámite de autorización de apertura y funcionamiento de la subsede académica en la ciudad de Santa Cruz, con las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería de Sonido, Odontología, Enfermería, Fisioterapia y Kinesiología y Administración de Empresas, a nivel Licenciatura. El respaldo legal de este trámite es la Resolución Ministerial Nº 063/2014 de fecha 5 de febrero de 2014.

Posteriormente la carrera de Fisioterapia de nivel Técnico Superior, consigue la autorización de ampliación a Licenciatura y cambio de nombre a Fisioterapia y Kinesiología, a través de la Resolución Ministerial Nº 085/2005 de fecha 15/03/2012.

En el año 2014, la UNITEPC ha instalado los equipos materiales que hacen posible el funcionamiento del Instituto de Simulación Clínico Quirúrgica en el edificio del campus Colonial de la Av. Heroínas de la ciudad de Cochabamba. En Este instituto, los estudiantes de las carreras de ciencias de la salud, especialmente de medicina participan en simulaciones básicas y clínico quirúrgicas de diversa temática que refuerzan los aprendizajes significativos en la modalidad educativa de la educación por competencias.

También se debe mencionar la culminación de un otro trámite que merece ser descrito en esta historia de la UNITEPC que es la autorización de apertura y funcionamiento de las carreras de Bioquímica y Farmacia, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Ingeniería Biomédica y Artes y Escultura, para la sede central de Cochabamba y las subsedes de El Alto de La Paz, La Paz, Cobija y Provincia Germán Bush. Esta autorización está contenida de la Resolución Ministerial Nº 760/2015 de fecha 2 de octubre de 2015.

Otro logro educativo de ha culminado la UNITEPC que mediante memorial especifico solicita la autorización de apertura y funcionamiento de tres programas complementarios de pregrado para las carreras de Ingeniería Comercial, Administración de Empresas y Contaduría Pública para la sede central de Cochabamba y las subsedes de El Alto de La Paz, La Paz, Cobija y Provincia Germán Bush, es la emisión de la Resolución Ministerial Nº 761/2015 de fecha 2 de Octubre de 2015, que da via libre para el funcionamiento de estas carreras complementarias, dando la oportunidad a la institución iniciar el proceso de educación complementaria, para Técnicos Superiores en estas áreas del saber humano.

Dentro del proceso de crecimiento sostenido de la UNITEPC, se debe mencionar que mediante la Resolución Ministerial Nº 874/2016, se autorizó el funcionamiento de la subsede Académica de La Paz, con las siguientes carreras de Ingeniería de Sonido, Contaduría Pública, Medicina, Odontología y Enfermería a nivel de Licenciatura.

La Regularización de sus Unidades Académicas de Ivirgarzama en el Chapare Tropical del Departamento de Cochabamba, y la de Caranavi en los Yungas en el Departamento de La Paz., que funcionaban bajo el amparo de Reglamento General de Universidades Privadas del año 2010, ha sido conseguida mediante la R.M. Nº 2839/2017 de fecha 23/11/2017 y a la fecha se está a la espera de la resolución de apertura oficial de subsede, mediante la resolución ministerial respectiva.

Otro punto importante es mencionar el proceso de relanzamiento del proceso de internacionalización, en este aspecto la universidad ha ampliado sus convenios de cooperación destacándose los siguientes firmado en la gestión 2017:

Pontificia Universidad Católica de Chile.

Universidad Mayor de Chile.

Universidad de Artes y Ciencias (UNIACC) Chile.

Universidad Arturo Prat de Chile

Universidad de Tarapacá. Arcia Chile.

Universidad Finish Terrae, Chile

Universidad Santo Tomas de Aquino, Universidad Inca Garcilazo de la Vega, Lima, Perú.

Universidad Estatal del Oeste de Paraná, (OUNIOESTE), Brasil.

Escuela Internacional de Protocolo, España.

Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú.

Universidad San Antonio Abad de Cusco, Perú.

También se debe mencionar que dentro del marco de la firma de estos convenios se ha iniciado el proceso de movilidad estudiantil con dos estudiante carreras de FACEFA que han viajado a la Universidad Arturo Prat de Iquique, Chile y una estudiante de Comunicación que ha visitado la UNIACC de Santiago de Chile.

A la fecha la UNITEPC. está a punto de celebrar sus 25 años de vida con grandes logros entre los cuales los más significativos son:

  • Su consolidación como universidad Plena en Cochabamba, EL Alto de La Paz, La Paz, Santa Cruz, Cobija, Puerto Quijarro, Ivirgarzama y Caranavi. Ratificando su alcance nacional
  • El cambio del modelo educativo conductista al Modelo de Educación por Competencias, centrado en al aprendizaje los estudiantes,
  • La práctica de un enfoque sui géneris de Internacionalización traducida en la presencia de un alto porcentaje de estudiantes de varios países latinoamericanos (Brasil, Perú, Argentina, Chile entre otros) que hace realidad el componente pluricultural de la educación boliviana
  • La práctica permanente de un nuevo enfoque de interacción social, denominado Responsabilidad Social Universitaria, traducido en muchos proyectos entre los que se destacan la asistencia a decenas de ferias solidarias con la Asamblea Legislativa plurinacional y movimiento sociales de Bolivia.

A la fecha, la Universidad Técnica Privada Cosmos, ha consolidado su imagen como una institución líder en educación superior, con presencia nacional tanto en el área citadina como el área rural, habiendo formado varias centenas de profesionales en diversos campos del saber humano, que aportan mucho con sus servicios profesionales al desarrollo de Bolivia y también de algunos países limítrofes, cumpliendo de esta forma con creces el contenido de su misión y su visión.

.

Informaciones y contacto

Línea Gratuita:

800 10 2627

Campus Florida
Avenida Blanco Galindo Km. 7 1/5