ORIGEN Y ANTECEDENTES

La Universidad Técnica Privada Cosmos UNITEPC, es una Institución de Educación Superior, legalmente establecida y amparada por el artículo 94 párrafo del 1 al 3 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

En fecha 8 de marzo de 1993, un grupo de intelectuales a la cabeza del Dr. Saturnino Fernández Villanueva, emite el Acta de Fundación de la “ASOCIACION CIVIL UNIVERSIDAD TECNICA PRIVADA COSMOS”, con domicilio legal en la ciudad de Cochabamba en la que comienza la lectura del primer Estatuto Orgánico, que fue aprobado por el Ministerio de Educación y obtiene la Resolución Ministerial Nº 527 de fecha 6 de Abril de 1993 y la aprobación de sus siete primeras carreras es reconocida por el Estado Boliviano mediante el Decreto Supremo 215450 de fecha 10 de marzo de 1995. Las Carreras aprobadas a nivel Licenciatura son las siguientes: Ingeniería Informática, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas, Administración de Empresas, Medicina, Derecho y Economía.

En 1997, se inauguró un Edificio Universitario propio donde fueron instaladas las carreras de: Medicina, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas, este edificio fue conocido con el nombre de “Bloque 4 ½”, actualmente campus Juan Pablo II.

El 28 de noviembre del 2001, mediante la Resolución Administrativa Nº 589/2001 el Ministerio de Educación y Cultura otorgó el CERTIFICADO DE ADECUACIÓN PLENA

AL REGLAMENTO ESPECÍFICO PARA APERTURA Y FUNCIONAMIENTO DE PROGRAMAS O CARRERAS DE MEDICINA a la Universidad Técnica Privada Cosmos “UNITEPC”.

El 27 de mayo del 2002, el Viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, a nombre del Ministerio de Educación, entregó a “UNITEPC” la Resolución Ministerial Nº 143/02 que acredita el CERTIFICADO DE UNIVERSIDAD PLENA.

El 6 de junio 2002 la Junta Directiva de “UNITEPC”, inauguró oficialmente un flamante edificio de 6 plantas ubicado en el Km. 7 ½ de la Av. Blanco Galindo (Florida Norte), destinadas a la Facultad de Ciencias de la Salud, donde funcionan la Clínica Universitaria, la Administración Central Universitaria, y las Carreras de Medicina y Fisioterapia.

El 12 de septiembre de 2002, el Honorable Consejo Universitario de la “UNITEPC”, emite la Resolución Nº030/02 creando la “Escuela de Postgrado”, para que a través de ella se desarrollen y administren programas de Diplomados, Maestrías y Doctorados.

La “UNITEPC”, continuando con el proceso de crecimiento, logra la autorización de Apertura y Funcionamiento de la Sub Sede Académica en la ciudad de Cobija con Resolución Ministerial Nº 640/2011 (21/Oct./11) para las carreras de: Medicina, Odontología, Lic. en Enfermería, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Comercial, Ingeniería de Sistemas y Derecho.

El Consejo de Ministros del Gabinete del Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Don Evo Morales Ayma, con Decreto Supremo Nº 1061 emitido el 28/Nov./2011 ratifica la apertura y funcionamiento legal de la UNIVERSIDAD TECNICA PRIVADA COSMOS, con domicilio en la ciudad de Cochabamba.

El 9 de marzo de 2012, con Resolución Ministerial Nº 110/12, el Ministerio de Educación aprueba los planes y programas de las carreras a funcionar oficialmente en la Sub Sede en la Provincia Germán Busch (Puerto Quijarro-Puerto Suarez) del departamento de Santa Cruz: Medicina, Odontología, Ingeniería Comercial, Ingeniería de Sistemas y Derecho.

La Comisión Nacional de Acreditación de Carreras Universitarias (CNACU), resuelve por unanimidad de sus miembros Acreditar a la carrera de Medicina, por haber cumplido los criterios definidos para la Acreditación del Sistema ARCU-SUR del MERCOSUR Educativo. El Dictamen CNACU Nº 0032/12, emitido en Sucre el 20 de Julio de 2012, certifica plenamente esta acreditación.

Se destaca también la implementación del INSTITUTO DE SIMULACIÓN DE COMPETENCIAS CLINICO QUIRURGICAS (año 2012), para las carreras de Ciencias de la Salud, que está en funcionamiento.

En mayo 2019 la UNITEPC nuevamente presenta la documentación pertinente a la Comisión Nacional de Acreditación de Carreras Universitarias (CNACU), logrando la reacreditación de la Carrera de Medicina al Sistema ARCU-SUR del MERCOSUR Educativo.

A febrero de 2021 la carrera de medicina está siendo implementada en la Sede Central de Cochabamba, las Subsedes de La Paz, El Alto, Cobija y Puerto Quijarro y en proceso en las Subsedes de Santa Cruz y Guayaramerín.

Entre los logros de la UNITEPC, que inciden en todas sus Carreras Universitarias se destacan:

• Su consolidación como universidad Plena en Cochabamba, EL Alto de La Paz, La Paz, Santa Cruz, Cobija, Puerto Quijarro, Ivirgarzama y Caranavi. Ratificando su alcance nacional.
  • El cambio del modelo educativo conductista al Modelo de Educación por Competencias, centrado en al aprendizaje los estudiantes.
  • La práctica de un enfoque sui géneris de Internacionalización traducida en la presencia de un alto porcentaje de estudiantes de varios países latinoamericanos (Brasil, Perú, Argentina, Chile entre otros) que refleja el componente pluricultural de la educación boliviana.
  • La práctica permanente de un nuevo enfoque de interacción social, denominado Responsabilidad Social Universitaria (RSU), traducido en muchos proyectos entre los que se destacan Proyectos de interacción comunitaria en coordinación con Municipios, la asistencia a decenas de ferias solidarias con la Asamblea Legislativa plurinacional y movimiento sociales de Bolivia.
  • Posicionamiento como una institución líder en educación superior, con presencia nacional tanto en el área citadina como el área rural, habiendo formado varias centenas de profesionales en diversos campos del saber humano, que aportan al desarrollo de Bolivia y también de países limítrofes, cumpliendo ampliamente la misión y visión institucional.

Informaciones y contacto

Línea Gratuita:

Campus Florida
Avenida Blanco Galindo Km. 7 1/5, Miguel Lanza esq. Daniel Campos Zona Florida Norte s/n