Mensaje del Rector

rector-cochabamba-unitepc

Estimados Estudiantes:

UNITEPC inicia un ambicioso 2024: apuntamos a consolidar nuevas carreras, más sedes y sumaremos acreditaciones

UNITEPC inicia el 2024 con ambiciosos proyectos. Consolidaremos nuevas carreras, sedes y acreditaciones, así lo anticipa el rector de la universidad, magister Eduardo Mancilla.

Porque nuestro compromiso con la educación superior es de por vida, este año apostamos en grande. Para entrar en detalle, el Rector habla, de manera inicial, sobre las nuevas infraestructuras que consolidará la familia UNITEPC.

El más reciente y novedoso proyecto de UNITEPC es la ejecución del Campus de la Simón López, "que principalmente estará destinado al área tecnológica", asegura.

Por otro lado, menciona la construcción del Campus Félix Zambrana (por inmediaciones del kilómetro 4 de la avenida Blanco Galindo), "que será utilizado por los estudiantes de las carreras de ciencias de la salud". Anticipa que tendrá laboratorios equipados y un nuevo Instituto de Simulación Médico Quirúrgico, con tecnología y simuladores de última generación; "la inversión es considerable".

La ampliación de UNITEPC es nacional. En la ciudad de La Paz estamos concluyendo la remodelación del Campus Miraflores "para dar mayor comodidad a nuestros estudiantes".

Lo propio en la ciudad de El Alto, que este 2024 estrena el Campus Paraíso, ubicado en Villa Adela.

En Guayaramerín también tenemos hay un nuevo campus especialmente enfocado en las carreras de Bioquímica y Farmacia y Medicina, con los modernos laboratorios

En el resto de las sedes universitarias también estamos invirtiendo para equipar laboratorios, institutos de simulación, salas de práctica forense, entre otros espacios. Todo con la finalidad de "fortalecer el proceso de formación por competencias en las distintas carreras", señala el Rector.

REDISEÑO CURRICULAR

De manera paralela, UNITEPC está trabajando en los rediseños curriculares de las más de 20 carreras que tiene. El Rector explica que el objetivo es que "estén enmarcadas en los cambios económicos, sociales y desarrollo tecnológico, a través del I+D+I, relacionados siempre con el modelo educativo vigente y los procesos de interacción social que son un referente y aporte a cada uno de los municipios de nuestro país".

NUEVAS CARRERAS

En UNITEPC también estamos al tanto de los nuevos profesionales que demanda la sociedad, es por eso que está gestión promoveremos nuevas carreras en las diferentes sedes.

El Rector asevera que algunos de estos proyectos de nuevas carreras se encuentran en la recta final para su implementación y otros ya están en proceso de revisión en el Ministerio de Educación.

Las carreras que propondremos a los jóvenes se consolidaron luego de hacer estudios de relevancia social y estudios de mercado en base a las necesidades de los bachilleres de nuestro país.

MÁS ACREDITACIONES

También estamos en busca de más sellos internacionales a nuestra calidad educativa, porque confiamos en que somos los mejores del país.

UNITEPC ya cuenta con cinco carreras acreditadas al Mercosur: Medicina en Cobija; y Medicina, Odontología, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Enfermería, en Cochabamba.

Actualmente se está realizando la autoevaluación de la carrera de Enfermería, que está inmersa en el proceso de reacreditación.

La carrera de Medicina ya se encuentra reacreditada y cuando salga la convocatoria para la doble re acreditación, se prevé adherirse.

Además, estaremos en procesos de acreditación de otras carreras del área de salud y del área de ingenierías, "porque como universidad estamos trabajando en la mejora continua, en los procesos de gestión de calidad que nos permiten llegar a calidad educativa, para ser parte de estos procesos".

Mgr. Eduardo Enrique Mancilla Heredia

RECTOR UNITEPC