Estudiantes de la UNITEPC se actualizan en la nueva normativa jurídica

La universidad invitó a los promotores de tres leyes nacionales. Fueron dos días de socialización y debate.

Tres juristas del Gobierno central fueron invitados por la Universidad Técnica Privada Cosmos (UNITEPC) para la primera Jornada de Actualización Jurídica en la que participaron estudiantes y docentes de esta casa superior de estudios. El evento se realizó el 21 y 22 de abril en el auditorio del campus Colonial.

Tres normativas fueron abordadas en las jornadas: La primera, el proyecto de ley del Código del Sistema Penal Boliviano, a cargo de la diputada nacional Patricia Gutiérrez; la segunda, la Ley General de la Coca, brindada por el asesor del Ministerio de Gobierno Hernán Quisbert ; finalmente se socializó la Ley de Sustancias Controladas, a cargo del asesor del Ministerio de Gobierno, Wilder Olivera.

El director de Derecho, Rodolfo Rodríguez, resaltó la importancia de este evento para el proceso formativo de los estudiantes en el contexto actual del país. “Son normas que han generado mucha polémica (…). Todavía queda mucho para debatir. Es muy útil porque nuestros estudiantes ya aplicarán estas normas en su vida profesional”, dijo.

La comunidad universitaria participó del evento en dos jornadas, la primera, abocada exclusivamente al proyecto de ley del Código del Sistema Penal Boliviano, donde se abordaron temas como el aborto y la modificación de varios artículos en materia penal.

La hermenéutica del evento permitió a los expositores socializar los aspectos fundamentales de las leyes y posteriormente, los estudiantes absolvieron sus dudas con los promotores de las normas.

“Esta ley es de carácter proteccionista y tiene por objetivo garantizar la seguridad de la ciudadanía y la soberanía del Estado, es más preventiva que punitiva”, remarcó Quisbert durante su exposición.

El jurista destacó la participación del auditorio en el evento. “Mi admiración y respeto a los estudiantes. En un principio eran pocos pero, luego se llenó y mostraron su interés y preocupación por las nuevas normativas que se están dictando”.

Al cierre del evento, los asistentes recibieron un certificado de participación, que acredita su capacitación y actualización en el ámbito jurídico.

Fuente: Departamento de Comunicación UNITEPC