UNITEPC trae a la Llajta el arte de Mamani Mamani, después de 10 años

Después de diez años, Roberto Mamani Mamani vuelve a Cochabamba para un seminario exposición organizado por la Universidad Técnica Privada Cosmos (UNITEPC), donde muestra la esencia de su arte. En la ocasión, las autoridades anunciaron la incorporación del artista, como docente, a la carrera de Artes y Escultura.

El seminario exposición, denominado "Tendencias y reflexiones sobre el arte pictórico andino", fue inaugurado el martes 6 de junio, en instalaciones del campus Colonial de la calle Bolívar N° 339, entre las calles España y 25 de Mayo. En este marco, un conversatorio se desarrolla el 7 de febrero a las 19:00 horas. Además, una amplia muestra pictórica del artista estará abierta al público hasta fines de febrero, en horarios de 10:00 a 19:00 horas, en el campus Colonial.

La última vez que el artista presentó una exposición en la Llajta fue hace 10 años, cuando fue invitado por una fundación que buscaba revalorizar las papas nativas.

"Quedo agradecido, porque la UNITEPC abre las puertas a diferentes series de mi autoría " dijo Mamani, a tiempo de citar que se exponen las series "Amazonas", "Músicos ", "El beso y el abrazo", y "Los niños cóndores".

Mamani declaró que tiene un fuerte arraigo con la Llajta, desde que sus padres huyeron a Cochabamba para consolidar una relación aymara a la que sus abuelos se oponían.

"Recuerdo mis primeros dibujos, a mis 8 años, con mi madre cocinando a leña, los riachuelos, el canto de los pájaros... todo eso influyó mucho en mí", relató.

Impregnado fuertemente por la cosmovisión andina, el pintor trajo a Cochabamba una muestra de su arte, que ha recorrido grandes salas nacionales e internacionales. Anticipó, complacido, que ahora formará parte del equipo docente de la UNITEPC, en la carrera de Arte y Escultura, la primera del país en su género.

El rector de la Universidad, Hernán Garcia, informó que esta iniciativa parte de un nuevo paradigma, el de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), que va más allá de la mera interacción. "Esto tiene un contenido más profundo, de compromiso. Los estudiantes ahora tendrán la oportunidad de aprender una tendencia nativa, de Bolivia", dijo.

Al respecto, el director de Interacción Social de la UNITEPC, expresó que la formación en artes y cultura, permite al país "crear", a través de sus profesionales, la cohesión social y una transformación de la sociedad boliviana, "con nuevos valores y mejores formas de vida".

En la inauguración del evento, la Diputada Nacional, Rossmery Arias, destacó la iniciativa de las autoridades de la UNITEPC. "El promover cultura y arte es también promover Patria", resaltó.