Jefe(a) de Departamento de Investigación

Rebeca Ledezma Almendras

Cochabambina, titulada como Licenciada en enfermería de la Universidad Mayor de San Simón. Es Magister en Salud Pública con Mención en Gerencia de Servicios de Salud, ha realizado diferentes cursos de formación posgradual: Especialidad en Salud Ocupacional, diplomados en Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías, Gestión de Proyectos y Gerencia según PMI, Proyectos Sociales Participativos, entre otros.

Su carrera como investigadora inició en 2020 con la Fundación Extranjera Damián, donde fungía como directora, bajo su dirección y gracias al financiamiento belga se ejecutaron diferentes proyectos de investigación operativa en Tuberculosis, Leishmaniasis y Lepra, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Biomédicas e Investigación Social de la UMSS (IIBISMED). Entre sus actividades científicas se puede mencionar su participación en la 51° Conferencia Mundial de la Unión sobre Salud Pulmonar con el póster “Biomedical support to people affected by TB in prisons: a pilot experience in Cochabamba-Bolivia”; y participación en diferentes congresos internacionales sobre leishmaniasis y lepra.

Su experiencia laboral se ha fortalecido con la implementación de proyectos en diferentes Organizaciones No Gubernamentales nacionales e internacionales. Ha desempeñado cargos docentes en la carrera de enfermería de la Universidad Mayor de San Simón, actualmente es Jefe del Departamento de Investigación Científica de la carrera de Enfermería de la UNITEPC, donde promueve métodos innovadores para la investigación inter y transdisciplinaria. Es investigador asociado del IIBISMED - UMSS y al presente cursa el Programa Doctorado en Ciencias Médicas y de la Salud en la Escuela Boliviana de Posgrado.