Jefe(a) de Departamento de Investigación

María Guadalupe Ledezma

Se tituló de la Facultad de Enfermería Elizabeth Setón, en 1985. Más adelante, tuvo una amplia formación posgradual en entidades nacionales e internacionales.

Estudió Perfusión en el Instituto de Cirugía Cardíaca, perteneciente al Hospital de Beneficencia Portuguesa San Joaquín, en octubre de 1989.

También realizó un posgrado en Enfermería en Medicina Crítica y Terapia Intensiva, de la mano de la Universidad Católica Boliviana, en mayo de 1997.

Además, cuenta con amplia experiencia en salud, gracias a su doctorado en Ciencias de la Salud, realizado en la Universidad Autónoma del Beni. De igual forma hizo un diplomado en Gerencia y Administración de Hospitales, dictado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, entre otros cursos.

Gracias a su formación, pudo acceder a cargos destacados en instituciones públicas y privadas. Fue Jefa de Enfermeras del Servicio de Cirugía en el Hospital Obrero Nro. 2 de la Caja Nacional de Salud, durante al menos cinco años. Asimismo, se desenvolvió como Jefa de Enfermeras del Servicio de Cirugía en la CNS.

La profesional también tiene trayectoria en cátedra. Impartió clases en importantes instituciones de educación, como UNITEPC, la Cruz Roja Boliviana, la UMSS y la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián.