Jefe(a) de Departamento de Investigación

Aldo Ariel Arzabe

Aldo Ariel Arzabe es un investigador boliviano nacido el 11 de noviembre de 1983. Obtuvo un título en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba, Bolivia, en 2009 y más tarde un título en Biología de la misma universidad en 2012. Continuó sus estudios y obtuvo una Maestría en Ciencias de la Conservación en 2014 de becado por la cooperación internacional y un Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la Universidad de Chile en 2021.

Además de ser experto en conservación de la vida silvestre, Arzabe ha llevado a cabo investigaciones en áreas como la carga parasitaria de carnívoros silvestres y la relación entre la ganadería, el estrés en la fauna silvestre, la polinización y biología reproductiva de cactus. Entre sus publicaciones se encuentran artículos en revistas científicas con los más altos rangos de indexación como Acta Parasitologica, Parasitology Research, Applied Animal Behaviour Science, Ecologia en Bolivia, Bradleya y Plant Biology. Actualmente, es el jefe del Departamento de Investigación para la Carrera de Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Técnica Privada Cosmos "UNITEPC" en Bolivia.

Como expositor, cuenta con una amplia trayectoria en la difusión de conocimientos en el ámbito de la salud única (One Health) y la conservación de la fauna silvestre en Bolivia y Latinoamérica. Ha participado como expositor en diversas charlas y talleres en eventos nacionales e internacionales, abordando temas como la transmisión de patógenos de ambientes antrópicos a la fauna silvestre, las enfermedades zoonóticas de la fauna silvestre y su riesgo en Bolivia, el cambio climático y los sistemas vulnerables, entre otros. Además, ha presentado posters sobre la dependencia de polinizadores para la reproducción y conservación de cactus endémicos bolivianos y el riesgo de enfermedades zoonóticas en la fauna silvestre en congresos nacionales e internacionales de entomología y mastozoología.

Arzabe tiene experiencia en fauna silvestre, docencia e investigación. Ha trabajado como veterinario de fauna silvestre en La Senda Verde, como auxiliar de investigación en la Universidad de Chile y en el Centro de Biodiversidad y Genética de la UMSS. Además, ha desempeñado cargos docentes en diversas instituciones nacionales e internacionales.

Actualmente, Arzabe es un miembro activo de la comunidad veterinaria y ha sido reconocido por sus logros académicos y su compromiso con la salud pública desde el inicio de su carrera. En 2005, recibió el título de Veterinario y Zootecnista de la Universidad Mayor de San Simón con distinción por excelencia académica, y en el año 2018 recibió gano el The OAS Academic Scholarship Program para continuar su formación. En 2021, Arzabe se unió como miembro fundador a la agrupación de investigadores One Health Bolivia y a One Health Latinoamérica, Ibero & Caribe, demostrando su compromiso con la salud global y la colaboración interdisciplinaria en la prevención y control de enfermedades.