Percepción y uso del anticonceptivo de emergencia en estudiantes universitarias

Resumen

El estudio aborda el conocimiento, actitudes y prácticas de estudiantes universitarias respecto a la anticoncepción de emergencia en Bolivia, desde su inclusión en el Sistema Único de Salud en 2013. Se realizó una investigación transversal descriptiva con la participación de 992 mujeres universitarias. Se encontró que la mayoría tenía conocimiento sobre este método (89%), pero algunas lo consideraban erróneamente como anticonceptivo regular. La información principal provenía de amigos (41%) en lugar del personal de salud (8%). Se observó variabilidad en el conocimiento sobre su mecanismo de acción y efectividad, con un 69% considerándola efectiva. Cerca de un tercio de las encuestadas (33.5%) había usado anticoncepción de emergencia, con casi el 60% experimentando efectos secundarios. La baja demanda del servicio gratuito destaca la necesidad de una orientación profesional adecuada y recursos en línea precisos. La falta de comprensión del mecanismo de acción y la eficacia, junto con preocupaciones infundadas, subrayan la importancia de la educación y la aclaración. Además, se resalta que la anticoncepción de emergencia no debe considerarse como un método regular, y los efectos secundarios requieren atención y monitoreo adecuados.

• Ana Maria Mamani Rosas - docente
  • Wendy Lizbeth Pozo Barahona - estudiante