Proyectos

Enfoque comprensivo en la prevención de la Rabia: lecciones aprendidas en el barrio “El morro”, Sacaba

Estudiantes investigadores
    Docentes investigadores

Resumen

El estudio se centra en analizar los conocimientos, actitudes y prácticas de la población en relación con la prevención de la rabia canina y humana. Se llevó a cabo mediante un enfoque descriptivo con diseño transversal y observacional durante 2021, utilizando encuestas aplicadas a personas de 15 a 60 años en la OTB “El Morro” en Sacaba. Los resultados obtenidos de 265 participantes revelaron que el 38% percibe la rabia como una enfermedad mortal transmitida por perros, mientras que el 62% la considera transmisible de animales a humanos. Respecto a la prevención, el 44% destaca la vacunación, y el 72% cuida sus mascotas dentro de casa, alimentándolas y vacunándolas. En caso de sospecha de rabia, el 80% busca revisión profesional. Además, el 90% afirma que sus mascotas están vacunadas, y el 59% sugiere campañas semestrales de vacunación. La diversidad de respuestas resalta la necesidad de implementar estrategias educativas específicas para fortalecer la conciencia comunitaria sobre la rabia y promover prácticas preventivas coherentes, lo que puede contribuir significativamente a mejorar la salud pública.

Investigadores

Gabriela Orellana - estudiante