Estado nutricional de estudiantes en el municipio de Colcapirhua

Estudiantes investigadores
    Docentes investigadores
    Publicaciones

El estado nutricional de los alumnos de las escuelas primarias y secundarias del municipio de Colcapirhua en el departamento de Cochabamba se evaluó en un estudio descriptivo, transversal, observacional y prospectivo. Se examinaron 7122 estudiantes de 5 a 19 años pertenecientes a diferentes unidades educativas del municipio. Los resultados revelaron que, los problemas por exceso llegan al 33%, de los cuales el 8,1% corresponden a varones con sobrepeso, mientras que las mujeres representan el 9,6% y los hombres con obesidad 9.6% y las mujeres el 6%. Los problemas de déficit llegan al 3,2%, de los cuales el 2% corresponde a varones con desnutrición / anemia, mientras que las mujeres representan el 1% y desnutrición severa con anemia para ambos sexos el 0,2%. La conclusión del estudio fue que es necesario reconocer tempranamente el riesgo de malnutrición y tomar medidas preventivas sin esperar a que los problemas se manifiesten.

Investigadores

• Maria Lorena Orellana Aguilar - docente