Proyectos

Exploración de Factores de Riesgo Asociados al Consumo de Alcohol y Sustancias Psicoactivas en la Población Adolescente: Un Enfoque Integral

Estudiantes investigadores
    Docentes investigadores
    Publicaciones

La investigación se centra en los factores de riesgo asociados al consumo de alcohol y drogas en adolescentes de 13 a 19 años en Cochabamba. Se emplea un enfoque cuantitativo, prospectivo y transversal, utilizando un cuestionario estructurado para recopilar datos durante el primer semestre de 2022. Los resultados muestran que el 48% de los adolescentes tuvo su primera experiencia con alcohol junto a amigos, y el 35% consumió más de 3 vasos en los últimos tres meses. La presión social para consumir alcohol es baja (71%). El consumo de cigarrillos es alto (68%), mientras que la marihuana es mencionada por el 9% de los encuestados. En el entorno familiar, el 37% consume cerveza y el 24% no consume alcohol, mientras que, en el entorno social, la marihuana (9%) y el cigarrillo (67%) son las sustancias más consumidas. La cerveza (43%) destaca como la bebida más consumida entre amigos. Se discute la preocupación por la exposición temprana al alcohol, las altas tasas de consumo de cigarrillos y las oportunidades para intervenciones específicas basadas en las preferencias de consumo identificadas.

Investigadores

• Rosa Gisela Torrico Mayta - estudiante