Proyectos

Factores de riesgo asociados a infecciones del tracto urinario en niñas menores de 5 años de edad, del servicio de pediatría del hospital Mallco Rancho Sipe-Sipe, durante el tercer trimestre de la gestión 2022

Resumen

El estudio se realizó en niñas menores de 5 años en el Hospital Mallco Rancho - Sipe Sipe, con el fin de identificar los factores de riesgo asociados a las infecciones del tracto urinario (ITU), centrándose en factores higiénicos y su relación con el tipo de microorganismo causante de la enfermedad. Se empleó un enfoque metodológico cuantitativo y descriptivo de corte transversal. La muestra consistió en 46 niñas con ITU confirmadas. Se utilizó una encuesta para recopilar datos sobre los factores de riesgo higiénicos y se revisaron historias clínicas con pruebas de laboratorio para identificar el microorganismo causante. Los resultados mostraron que el 93% de las infecciones fueron causadas por Escherichia coli, seguido de Streptococcus (5%) y Enterococcus (2%). Se observó una relación entre el contacto directo de las heces en el área genital y el tipo de higiene materna empleada. El 55% de las infecciones fueron de tipo baja y el 45% de tipo alta. Se concluyó que el conocimiento de los factores de riesgo higiénicos puede prevenir las ITU en niñas, recomendando proporcionar información y educación sobre medidas preventivas a las madres por parte del personal de salud.

• ELIANA MIRANDA VASQUEZ - estudiante
  • TUTOR: LIC. LIZETH CARVAJAL ORELLANA – docente