Unidades de Investigación

Estudiantes investigadores
    Docentes investigadores

Acerca de la Unidad

El Departamento de Investigación de la Carrera de Odontología es la instancia responsable de desarrollar dentro la comunidad universitaria una cultura de la investigación, que permita al futuro profesional adoptar un rol crítico, reflexivo bajo una perspectiva inter y transdisciplinaria, quien dentro un trabajo en equipo sea propositivo frente a la generación de nuevos conocimientos en la búsqueda constante de soluciones problemáticas coyunturales de la salud.

El Departamento está dirigido por una Jefatura de investigación quien tiene la responsabilidad de gestionar, coordinar y guiar la producción científica de estudiantes y docentes a partir de una necesidad o como proyección académica del desarrollo de la asignatura, bajo lineamientos institucionales plasmados a través de la DIC y TU.

El Departamento de investigación tiene una estrecha relación con la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la UNITEPC, está conformada por trece docentes investigadores, cinco de estos son docentes de planta, un docente medio tiempo y siete a carga horaria. Así también el Departamento cuenta con 85 estudiantes investigadores quienes participan en los diferentes proyectos de investigación de los mismos 25 pertenecen a la Sociedad Científica de Estudiantes (SOCIEODT).  Esta última cuenta con su propia estructura orgánica y autonomía coadyuva los procesos y procedimientos de la producción científica y tecnológica interna y externa a la universidad bajo lineamientos propios en benéfico del desarrollo científico dentro la carrera de odontología.

Sobre los proyectos...

PROYECTO ESCUELAS SALUDABLES

RESUMEN

Este macro proyecto ha sido desarrollado a partir de la gestión 2018 a la fecha ha tenido un gran alcance en estudiantes de primaria y secundaria de las diferentes escuelas del Municipio de Colcapirhua – Cochabamba  en la que se busco determinar la incidencia de caries dental  mediante los índices CPO - D  y  ceo -d .

• Angel Triveño

2 y 3

2018 - 2019

TITULO DEL PROYECTO:

Categorización de la calidad de higiene bucal del paciente, mediante el uso del índice de medición de placa dentobacteriana de O’Leary en la Unidad  Educativa  Terapéutica  Integral Cochabamba.

RESUMEN

El Proyecto categorizó la calidad de higiene  bucal  del  paciente,  mediante  el  uso  del  índice  de  medición  de  placa  dentobacteriana  de  O’Leary, bajo un enfoque cuantitativo y diseño descriptivo, realizado la gestión 2022 en una población conformada por 136 estudiantes comprendidos entre los 2 y 26 años de edad,  de la Unidad  Educativa  Terapéutica  Integral,  de  la ciudad de Cochabamba.

• Marisela herrera
    • Consuela escobar
    • Ángel Escobar
    • José García
    • Carla Fernández
    • Cristian Huanca

• Esp. Dra. Wara Veliz
      • Esp. Andrea Rojas
      • Mgr. Carol Mercado

2 y 3

2018 - 2019

TITULO DEL PROYECTO:

Proyecto de diagnóstico y evaluación del nivel de ruido generado en la Clínica Odontológica UNITEPC Cochabamba

RESUMEN

Un proyecto transdisciplinario que integro equipos de investigadores de odontología como de ingeniería de Sonido  de la Universidad Técnica Privada Cosmos dando lugar a la publicación de articulo Nivel de ruido generado en el ejercicio de la práctica odontológica, dentro la Revista científica de Odontología UNITEPC,  ha permitido  a través de un estudio cuantitativo de corte transversal identificar los niveles de ruido generado en la clínica Odontológica.

• Marisela herrera
      • Consuela escobar