
Internos de medicina de la Universidad Técnica Privada Cosmos (UNITEPC) y de la Universidad de Santander (UDES) organizan Ateneo Clínico Internacional en el área de pediatría
La Universidad Técnica Privada Cosmos (UNITEPC) y la Universidad de Santander (UDES) de Colombia desarrollarán el Ateneo Clínico Internacional Virtual, denominado “Neumonía atípica grave en base pulmonar derecha por Mycoplasma pneumoniae”, presentado por estudiantes del Internado Rotatorio del área de Pediatría. A este importante evento académico están convocados estudiantes de Medicina de las 17 universidades latinoamericanas que conforman la Red MARCA MERCOSUR Medicina. El Ateneo se llevará a cabo el jueves 20 de noviembre, a partir de las 15:30 horas (hora Bolivia).
La jefa del Departamento de Salud Pública y Movilidad Académica de la UNITEPC, Dra. Ruth Magne López, explicó que el Ateneo Clínico Internacional constituye un valioso espacio de integración académica que permite a los internos contrastar experiencias clínicas reales desde diversos contextos sanitarios y culturales.
Asimismo, destacó que la Neumonía atípica por Mycoplasma Pneumoniae representa un desafío diagnóstico en la práctica médica debido a su presentación clínica variable y a la necesidad de un abordaje multidisciplinario para su adecuado manejo. Su estudio, añadió, que es de especial relevancia formativa, pues integra conocimientos de Fisiopatología, Microbiología, Radiología, Farmacología y Medicina Interna, además de fortalecer el razonamiento clínico y la toma de decisiones basadas en evidencia.
Sobre la metodología del Ateneo, la autoridad académica indicó: “En una primera fase, los estudiantes de la UDES, junto a sus docentes tutores, seleccionan un caso clínico en el que ponen en práctica habilidades de diagnóstico, seguimiento, diagnóstico diferencial, tratamiento y abordaje multidisciplinario. Posteriormente, los internos de la UNITEPC elaboran una revisión bibliográfica actualizada que respalda el diagnóstico y el manejo del caso, información que será compartida con todos los asistentes”.
Finalmente, puntualizó que el objetivo central de esta actividad es promover el intercambio académico y científico entre los internos de Medicina de la UDES (Colombia) y la UNITEPC (Bolivia) mediante el análisis y discusión virtual de un caso clínico de neumonía atípica grave, fortaleciendo competencias clínicas, investigativas y comunicativas en un marco de cooperación internacional.
El evento concluirá con las reflexiones y apreciaciones académicas de los docentes tutores de ambas universidades.



