Tres festivales de primer nivel

La Carrera de Ingeniería de Sonido de la Universidad Técnica Privada Cosmos (UNITEPC) sede Cochabamba, celebró tres festivales de música como práctica final para cerrar la gestión. Los festivales, en los que participaron más de 20 artistas y agrupaciones, se realizaron los días 27,28 y 29 de noviembre.

La iniciativa surge como una herramienta en el proceso formativo de los estudiantes para poner en práctica los conocimientos adquiridos, con una puesta en escena real, con sonido, iluminación y todos los detalles técnicos y artísticos.

Este año, los festivales fueron “Canta UNITEPC ”, ”Festival de Música Latina” y “Unifolk”, donde se utilizó todo el equipamiento de última generación que la Universidad les brinda. Fueron parte de este proyecto, los estudiantes desde el primer semestre hasta el noveno, cada uno con diversas tareas, que van desde la promoción del evento, producción, la medición de ruido y la operación de los diferentes sistemas de sonido e iluminación.

El armado del escenario comenzó desde el domingo 25 de noviembre, cuidando cada detalle para que todo salga bien. “En función a la exigencia técnica, la operación de los sistemas de audio, iluminación y estructuras las tareas fueron asignadas a estudiantes desde séptimo hasta noveno semestre, quienes a través de un cronograma de tareas y funciones lograron conformar un equipo de trabajo estructurado y profesional”, explicó el director de la Carrera de Ingeniería de Sonido, sede Cochabamba, Sergio Terán.

Este tipo de festivales coadyuva al desarrollo intelectual y práctico de los estudiantes, ya que les permite formarse como futuros profesionales y hacer conocer a la UNITEPC, como una institución con espíritu emprendedor formadora de profesionales, según remarcó Terán.

“Es una alegría ver a estudiantes que van ultimando detalles en la práctica para ser los mejores profesionales”, destacó la integrante del grupo Surimana, Rosmery Arias.

Los artistas que abrieron la velada, el martes 27 de noviembre, fueron Alvaro Minaya, Cristhian Muñoz, Anahí y Mauricio, Daniel Quiroz, Andy García, Dansonti, Alisón Mancilla, Duo LyN, Omar Ovidio y Duo Faith.

La segunda jornada estuvo acompañada de la agrupación El Embrujo, Narajamor, Hermanos Rodríguez y el grupo K9.

Finalmente, el jueves 29 de noviembre se hicieron presentes el grupo Surimana, el solista Ernesto Guevara, Fusión Sentimiento de Oruro, Herencias Bolivia, Tempestad, Inaya, Qallary y Jina K’achas.

“Gracias a la Carrera de Ingeniería de Sonido de UNITEPC por la oportunidad que me dieron para evocar al Jukumari por medio de mi música”, expresó el solista, Ernesto Guevara.

Aquí puedes ver las fotos