UNITEPC entrega estudio microbiológico de más de 100 pozos de agua en Colcapirhua

Con la finalidad de establecer la calidad del agua que consume la población de Colcapirhua, la Universidad Técnica Privada Cosmos (UNITEPC) realizó un estudio microbiológico en más de 100 pozos de agua para consumo humano, resultados que fueron entregados a las autoridades municipales la mañana del martes 12 de febrero en ambientes de la Universidad.

“Lamentablemente este estudio nos ha mostrado lo delicado de este problema. Los resultados del trabajo nos permitirá tomar acciones inmediatas de solución”, dijo el alcalde de la municipalidad, Mario Severich, a tiempo de agradecer el trabajo desinteresado de la Universidad, que cubrió con todos los gastos en campo, laboratorio y gabinete.

Luis Rojas, docente de la UNITEPC y responsable de la investigación informó que los resultados evidencian que el 26% de las fuentes de agua están contaminadas con una bacteria patógena que afecta a la salud de las personas, y que al menos un 10% del agua se contamina en las vías de distribución.

El trabajo fue realizado en todas las OTBs del municipio, donde el agua es distribuida desde 112 pozos de agua subterránea. Estos pozos son administrados directamente por juntas vecinales y cooperativas de agua. Todos los detalles del trabajo de campo y laboratorio, que tomó más de seis meses fueron entregados en un documento detallado por el equipo de investigación.

El equipo estuvo conformado esencialmente por miembros de la Sociedad de Estudiantes de Medicina de la UNITEPC, docentes y estudiantes de la facultad. “Este trabajo nos da la oportunidad de que nuestros jóvenes desarrollen la práctica en campo, que es la base del nuevo enfoque de educación por competencias”, destacó el rector de la UNITEPC, Hernán García.

La autoridad universitaria agradeció la confianza y oportunidad brindada por las autoridades municipales de Colcapirhua, que permiten cumplir con el rol fijado por la UNITEPC, de aportar al desarrollo de su región con investigación.

Este estudio es parte de otros que ya se hicieron anteriormente; como el estudio para refrescos y la chicha; y otros que se vienen más adelante, como el mapa epidemiológico de la población estudiantil.