UNITEPC es distinguida por la Cámara de Diputados en sus 26 aniversario

UNITEPC  es distinguida por la Cámara de Diputados

La Universidad Técnica Privada Cosmos (UNITEPC) fue distinguida por la Cámara de Diputados de Bolivia durante los actos protocolares en conmemoración de los 26 años de fundación de la casa superior de estudios en Cochabamba.

Ross Mery Arias

La diputada Ross Mery Arias fue la encargada de realizar el homenaje camaral y de imponer la medalla al estandarte de la Universidad, junto a la senadora Simone Argene. Asimismo, la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, representada por el senador Anderson Cáceres y la asesora Silvia Miranda, entregó otra medalla de reconocimiento por los años de servicio a la educación y al desarrollo de la región.

A estas distinciones se sumaron la Secretaría de Cultura de Cochabamba con un reconocimiento al proyecto de Revalorización del Patrimonio Cultural. También el ejecutivo nacional de Gremiales de Bolivia, Carlos García, extendió una plaqueta de reconocimiento por el vigésimo sexto aniversario.

La ocasión fue propicia para que la UNITEPC también realice su Reconocimiento “Espíritu Emprendedor con Sentido Humano”, a personalidades que aportaron a la sociedad y permiten el desarrollo de importantes proyectos para la región como el alcalde de Colcapirhua, Mario Severich; el artista y músico Willy Claure; el director del diario Los Tiempos, Juan Cristobal Soruco; el médico Adolfo Parrado y la doctora Sandra Quiroz.

desfile cívico en la plaza principal de Cochabamba

Los festejos por el aniversario iniciaron en horas de la mañana, el viernes 5 de abril con una ofrenda floral y desfile cívico en la plaza principal de Cochabamba. Durante la jornada se hizo entrega de un nuevo lote de placas paleográficas al templo de Santa Clara. Por la noche, el acto académico fue el escenario principal para las distinciones y reconocimientos, para luego cerrar la velada con una cena de gala y la actuación del grupo Llajtaymanta en el campus Florida.

La vicepresidenta del directorio, Jimena Fernández, destacó los principales logros y retos de la casa universitaria en sus 26 años, como el desarrollo de tres proyectos de subsedes que se encuentran en curso en Guayaramerín, Caranavi y Puerto Evo. La UNITEPC ha consolidado su presencia en el país con 12 campus distribuidos en Cochabamba, Cobija, Puerto Quijarro, El Alto, La Paz, Santa Cruz e Ivirgarzama.

Asimismo se han concluido recientemente tres campus: La Amistad, en Cobija; Tuyuyú en Puerto Quijarro y Progreso en Santa Cruz. Además, están en construcción cuatro institutos de simulación en competencias clínico quirúrgicas para Cochabamba, Cobija, Puerto Quijarro y El Alto para las carreras de Ciencias de la Salud.

Las certificaciones y acreditaciones al Mercosur y Arcu-Sur de las carreras de Medicina y Enfermería son otro logro que distingue la excelencia con calidad internacional de la UNITEPC que, además, ha implementado direcciones de investigación en las diferentes facultades, orientadas a resolver los problemas de la sociedad.

También se cuenta con un equipo de académicos que han implementado el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, que actualmente viene fabricando simuladores médicos e instrumentos de trabajo para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, según destacó Fernández.

A su turno, el rector de la UNITEPC, Hernán García resaltó los inicios de la universidad, a la cabeza del profesor Saturnino Fernández y su esposa Sonia Zambrana, quienes pese a las vicisitudes lograron sacar adelante un proyecto que abrió también las puertas a muchas universidades privadas del país. “Pese a todas las dificultades, ellos trabajaron con una perspectiva de innovación, y hoy tenemos 42 universidades privadas en todo el país con más de 200 mil estudiantes”, resaltó, señalando que antes no podría imaginarse un crecimiento parecido del sector privado.

GALERIA 1