UNITEPC alza distinciones en el “Desafío Llajta Viva”
Como carrera de Veterinaria y Zootecnia contribuimos a la biodiversidad y nos distinguimos en el “Desafío Llajta viva”, una competencia mundial de registros de animales y plantas.
Laura Sandoval, estudiante de Veterinaria, puso mucho ímpetu en esta maratón naturalista y recibió un reconocimiento de parte de la organización por su destacada participación.
Laura realizó 242 registros de animales y plantas, entre otros seres vivos. “Veía especies y les tomaba fotos”, aseguró la futura veterinaria de UNITEPC. Para esto, recorrió el municipio de Santiváñez, el Parque Lincoln y otros puntos de Cochabamba. Su hazaña requirió tiempo, pero, sobre todo, conocimientos que le fueron impartidos por los destacados catedráticos de nuestra casa superior de estudios.
Además, en el marco de un emotivo acto en el auditorio principal de la Gobernación de Cochabamba, nuestro vicerrector de la sede Cochabamba, licenciado Rodrigo Paniagua, recogió una segunda distinción para UNITEPC “por su compromiso en la conservación de la biodiversidad (…)”, según dice el certificado.
El Vicerrector nos explicó que los estudiantes de todo el tercer semestre de Veterinaria y Zootecnia se comprometieron con el desafío. Sus registros contribuyen a la biodiversidad de la ciencia, ya que la organización se encargará de compartir cada una de sus observaciones con repositorios de datos científicos como el Global Biodiversity Information Facility para ayudar a los científicos.
Durante el desafío, todo estaba permitido, desde fotografías de plantas comunes, hasta imágenes de mariposas raras, la idea era retratar vida. Pero, no cualquiera podía hacerlo, se requería, además una base de conocimientos, así lo explicó Viviana Rodas, docente de Veterinaria y Zootecnia de UNITEPC, porque había que introducir datos específicos.
Remarcó que los futuros profesionales de UNITEPC tomaron datos científicos. Destacó el hallazgo de nidos de gato montés, así como una plaga de langostas.
Esto fue posible gracias a viajes y capacitaciones organizadas por la carrera.
La directora de Veterinaria y Zootecnia, doctora Carla Pérez, destacó la pasión de los jóvenes y felicitó a la universidad por promover la ciencia.