UNITEPC consolida la segunda versión de UNICINE, un festival que potencia el séptimo arte boliviano
Entregamos 18 galardones. Un jurado de lujo participó de la selección de piezas audiovisuales: Paolo Agazzi, Milton Cortez, Reynaldo Pacheco, Christian Castillo y Martín Boulocq. La gala de premiación fue en el Cine Capitol
Afianzando el camino para el séptimo arte boliviano, la Universidad Técnica Privada Cosmos (UNITEPC) consagró por segundo año consecutivo el Festival Nacional de Cine Universitario, UNICINE 2024.
Esta fiesta cinematográfica se vivió en el corazón de Bolivia y, en su versión 2024, consolidó dos acontecimientos memorables que antecedieron a la ceremonia de premiación: el concierto del gran Milton Cortez (Campus Juan Pablo II) y una Master Class a cargo del actor internacional Reynaldo Pacheco y el premiado cineasta Paolo Agazzi (Campus Colonial) .
La gala fue un deleite para los apasionados del séptimo arte. Tuvo lugar el 16 de noviembre, en el Cine Capitol, que recibió a los invitados con alfombra roja, al emblemático estilo de Hollywood, símbolo mundial de la industria del entretenimiento.
Durante la velada, entregamos estatuillas al Mejor Cortometraje, Mejor Producción, Mejor Director, Mejor Director de Fotografía, Mejor Actor y Mejor Actriz. Todo esto en tres categorías diferentes.
En la Categoría Unidades Educativas, el galardón a Mejor Actriz fue para Luz María Quispe; el Mejor Actor fue Inti Quispe; el Mejor Director de Fotografía, José Cabrera; Mejor Director, Abner Castillo; Mejor Producción, el cortometraje “En tus redes”; y Mejor Cortometraje, el audiovisual “Falsos despertares”.
En la Categoría Universidades, la Mejor Actriz de UNICINE 2024 fue Fabiana Salgueiro; el Mejor Actor fue Víctor Alacote; el Mejor Director de Fotografía, Manuel Lulleman; Mejor Director, Edwin Mamani; Mejor Producción, el cortometraje “Cosecha perdida”; y Mejor Cortometraje, el audiovisual “Vacío”.
Finalmente, en la Categoría Libre, Claudia Arce se consagró como Mejor Actriz; el Mejor Actor fue José Hidalgo; el Mejor Director de Fotografía, Iver Ajuacho; Mejor Director, Mateo Arce; Mejor Producción, el cortometraje “Canela”; y Mejor Cortometraje de UNICINE 2024, el audiovisual “El vuelo”.
Al recibir las distinciones, los ganadores emocionaron al público. Unos con discursos de falta de impulso a este arte y otros con sentimientos de agradecimiento a UNITEPC por creer en el talento boliviano. Fue una noche memorable.
PROCESO
Bajo el lema “Oda a la vida”, ese 2024 la convocatoria de UNICINE se abrió a estudiantes de unidades educativas, universidades y profesionales de todo el país. Recibimos casi medio centenar de postulaciones desde Oruro, La Paz y el oriente boliviano, entre otros puntos.
Entre todos, 24 cortometrajes fueron preseleccionados para pasar a la fase de evaluación y nominación, a cargo de un jurado de lujo: Paolo Agazzi, Christian Castillo y Martín Boulocq, que trabajaron en Cochabamba, coordinando las tareas con el actor Reynaldo Pacheco, desde Estados Unidos, y Milton Cortez, desde México.
IMPACTO
Como el único Festival Nacional de Cine Universitario de Bolivia, UNICINE demostró una vez más que los esfuerzos en pro de la cinematografía valen lo invertido.
“El espíritu de UNICINE es exportar talento”, afirmó el presidente del Directorio de UNICINE, Diego Fernández.
Agazzi manifestó que “premiaciones como UNICINE permiten encontrar jóvenes cineastas con posibilidades y talentos”.
El éxito de la segunda versión del Festival nos inspira a continuar impulsando el cine boliviano emergente y a empezar a mirar la versión 2025 de UNICINE.
¡Gracias a todos los que creyeron en el Festival!