Unidades de Investigación

Departamento de Investigaciones Veterinaria y Zootecnia

Acerca de la Unidad

La jefatura de investigación de la Carrera de Veterinaria y Zootecnia tiene como objetivo primordial impulsar y coordinar los esfuerzos de investigación en todos los niveles de la comunidad universitaria. Esto incluye a los docentes investigadores, los docentes de asignatura, la sociedad científica de estudiantes, los estudiantes investigadores y los estudiantes en general. A través de estas acciones, se busca promover una sólida cultura de investigación en el entorno universitario con el propósito de capacitar a los futuros profesionales para que adquieran un enfoque crítico y reflexivo desde una perspectiva inter y transdisciplinaria. Estos profesionales colaborarán en equipo, generando nuevas ideas y conocimientos para abordar los retos actuales en el ámbito de la salud animal en las cuatro líneas de investigación de la carrera.

La jefatura de investigación tiene la responsabilidad de dirigir, coordinar y orientar la producción científica de los estudiantes y docentes. Esta labor de investigación puede surgir en respuesta a necesidades específicas, como parte de la proyección académica de las asignaturas, o en base a los interrogantes y desafíos científicos planteados por los estudiantes. Además, también considera los requerimientos expresados por los productores y la sociedad durante el trabajo de campo. Además, la investigación desarrollada en la carrera de Medicina veterinaria, sigue las directrices institucionales establecidas por la Dirección de Investigación Científica de la UNITEPC y se alinea con la misión y visión de la carrera.

La jefatura de Investigación depende de la Dirección de Investigación Científica la UNITEPC. El equipo está compuesto por siete docentes investigadores, incluyendo tres profesores a tiempo completo y cuatro docentes de asignatura que dirigen proyectos de investigación. Además, cuenta con la participación de 18 miembros de la sociedad científica de estudiantes de veterinaria y zootecnia (SOCIEVETZOO), pero la totalidad de los estudiantes de las materias participan en los proyectos de las asignaturas relacionadas a su avance teórico. Estos estudiantes desempeñan un papel fundamental en diversos proyectos de investigación, y algunos de ellos son miembros activos de la SOCIEVETZOO, que cuenta con su propia estructura orgánica y autonomía. Esta sociedad contribuye a los procesos y procedimientos de producción científica y tecnológica, tanto interna como externamente a la universidad, en beneficio del desarrollo científico en la carrera de veterinaria y zootecnia.

Sobre los proyectos...

Nuestra revistas científicas