CENTRO INTEGRAL DE FORMACIÓN VETERINARIA

“CIFVET”

El CIFVET (Centro Integral de Formación Veterinaria) Inicia sus actividades en marzo del 2021. Este espacio perteneciente a la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNITEPC, fue creado a partir de la inquietud de contar con un espacio de profesionalización e investigación en las diferentes áreas de la veterinaria como es la producción.

   

Hasta el momento cuenta con varios espacios habilitados para la realización de actividades formativas y para el desarrollo de investigaciones. A lo largo de la anterior gestión se han ido desarrollando actividades curriculares.

Nosotros como universidad y como carrera somos responsables de generar procesos de gestión de conocimientos y de investigación que permiten a los diferentes actores mejorara procesos productivos, lograr un mayor desarrollo y crecimiento en el sector agropecuario. La investigación e innovación son fundamentales para comenzar a generar procesos de gestión de los conocimientos, generar proyectos aplicativos que resuelvan problemas basados en el conocimiento y la innovación procedimental y tecnológica.

Estos resultados se reflejan a nivel macro en una mayor competitividad de la universidad que promueve la eficiencia en los procesos de formación enseñanza y aprendizaje en diferentes niveles (básico, intermedio, avanzado), y en diferentes actores (docentes, estudiantes, otros).

La carrera de Medicina Veterinaria está relacionada de forma directa con el sector productivo y con la sociedad y debe afrontar estos desafíos globales a través de instancias pertinentes como el CIFVET, así asumir la resolución de problemas o retos de forma inteligente, creativa y efectiva logrando integrar a la población con las universidad para un intercambio de saberes y aportes al desarrollo productivo basado en el conocimiento.

Es en este sentido que la carrera de Medicina Veterinaria a través del CIFVET ve la necesidad de plantear líneas de acción que tienen estrecho relacionamiento con la investigación – acción, estas son:

  • Biodiversidad y recursos acuáticos
  • Producción para el desarrollo
  • Innovación tecnológica y revalorización de conocimientos
  • Medicina integral veterinaria – etnoveterinaria- Clínica veterinaria
   

Estas líneas de acción así como el CIFVET fueron creadas con el objetivo de “Propiciar los espacios para que los estudiante y docentes potencialicen sus habilidades y competencias (saber - hacer) favoreciendo y fortaleciendo su proceso de aprendizaje e investigación, con base en la aplicación de procedimientos  prácticos en áreas como: ciencias básicas, clínicas, salud pública, producción pecuaria, relacionadas con las diferentes asignaturas, acercando al estudiante a cualquier esfera organizacional en la que a futuro intervenga, y fortaleciendo la investigación – acción- participativa en nuestras propias instalaciones obteniendo así profesionales íntegros e idóneos”.