Unidades de Investigación

Docentes investigadores

Acerca de la Unidad

ACERCA DE LA UNIDAD

El Departamento de Investigación Científica de la Carrera de Enfermería se encarga de los procesos de investigación como parte estratégica de la gestión del conocimiento.    Tiene el objetivo de impulsar el pensamiento crítico, la creatividad y la innovación en docentes y estudiantes, a través de la investigación, que le permita incrementar su conocimiento, modificar comportamientos, transformar y/o resolver los problemas de salud de la población, además del compromiso ético-legal con su profesión y su país, fomentando una cultura de responsabilidad social.

El Departamento de Investigación Científica está dirigido por una Jefatura de Investigación, que es la máxima autoridad investigativa de la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica Privada Cosmos, quien tiene la responsabilidad de consolidar la gestión de investigación técnico-metodológico en la carrera.

El Departamento de Investigación Científica se alinea a las directrices de la Dirección de Investigación Científica de la UNITEPC. Toma en cuenta nueve líneas de investigación: 1) Salud infantil, 2) Salud de la mujer, 3) Sistemas de salud, 4) Nutrición y seguridad alimentaria, 5) Promoción de la salud, 6) Enfermedades infectocontagiosas, transmitidas por vectores y zoonóticas, 7) Salud ambiental, 8) Salud y cultura: Medicina tradicional y 9) Atención del adulto mayor.

El equipo está constituido por 6 docentes investigadores, que dictan las materias directamente vinculadas con investigación, sin embargo, la jefatura de investigación promueve la transversalización de la investigación en todas las materias principales de la carrera de enfermería, involucrando a todos los docentes y estudiantes. Asimismo, cuenta con la Sociedad Científica de Estudiantes de Enfermería (SOCIEENF), que está conformado por una mesa directiva y tiene 71 participantes.

Sobre los proyectos...

Nuestra revistas científicas